Monte Patria, es una comuna que se ubica hacia la cordillera de la Región de Coquimbo, a 33 kms de Ovalle y a 415 kms de Santiago. Tiene 30 mil habitantes y su principal actividad económica gira en torno a la agricultura, con cosechas de exquisitas uvas de mesa, porque posee un microclima ideal para las 26 mil hectáreas de cultivos, 9 mil de las cuales están formadas por parronales pisqueros y el resto se compone de horticultura y fruticultura tanto de exportación como para el consumo interno del país.
La producción agrícola de la comuna de Monte Patria es la más bella expresión de valles del Norte Chico a un costado de los ríos Huatulame, Grande, Mostazal, Rapel y Campanario. Por el río Huatulame se puede conocer la más pujante producción agrícola de uva de exportación y otros frutales por la carretera, desde la localidad del Palqui
Su tierra es fértil, gracias a las aguas del Embalse La Paloma, el más grande de Sudamérica. Una laguna artificial que traspasa su impacto agrícola al deporte, con la práctica del windsurf, kayak y la pesca.
Para conocer localidades, tomando la ruta hacia la cordillera se ubican los pueblitos de Rapel, Las Ramadas, Tulahuén, Chilecito, Carén y otros.
En Tulahuén se encuentran las minas de lapislázuli, piedra semi preciosa, considerada Piedra Nacional.
Continuando por el camino que lleva a Rapel, encontramos la Central Hidroeléctrica Los Molles, gigantesca obra de ingeniería chilena situada sobre el río Molle, a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
El Valle de Tulahuén: con intensa cultura local, es el centro de la producción caprina de charqui y queso, además de vinos dulces, de fabricación netamente artesanal, conocidos como Don Amable y Fume Blanco Los Troperos